Sección: Creación de un proyecto.
Via ad Lucem es un proyecto pensado para una sala de grandes dimensiones.
Os voy a detallar a lo largo de este post cómo surgió la idea, como se realizó el proyecto-memoria y las razones por las que al final no se pudo ejecutar. En el pie de la publicación os dejaré el proyecto en pdf para que aquellos que quieran realizar uno, pero no sepan por dónde empezar, puedan tomarlo como base.
Pero empecemos por el principio...
Hace ya un par de décadas realicé una serie de cuadros para los que quería unas medidas muy específicas que no encontré en el mercado. Para montar los bastidores encargué la madera a un carpintero y utilicé tela de algodón, trabajando los cuadros con cargas matéricas aplicadas a espátula sobre la tela. Las cargas matéricas eran de yeso fino y yeso grueso de construcción, plaste y posos de café, usando como aglutinante látex, que en algunas tiendas se vende como cola blanca y en los almacenes de pintura como imprimación transparente, pero básicamente es lo mismo con la única diferencia de que algunos productos son más elásticos que otros tras el secado.
Tras acabar de pintar esa serie se la enseñé a los más cercanos y, como no había mucho espacio, varios cuadros se colocaron apoyados sobre las ventanas. El resultado del cuadro atravesado por la luz fue un gran descubrimiento que no habría sido posible con los cuadros imprimados que hay en el mercado, dado que las imprimaciones con que les tratan dejan pasar menos luz, desde entonces he trabajado a menudo en este tipo de obras.
Algún ejemplo de cuadros trabajados con luz o paneles retroiluminados como yo los llamo.....
Luz exterior
Luz interior
Luz exterior
Luz interior
Pasado el tiempo no dejaba de rondarme por la cabeza la idea de realizar una instalación, pero la realización de uno solo de estos cuadros tenía un coste elevado, no digamos ya la serie de paneles gigantes que tenía pensado hacer, con lo que no me quedó otra que dejar la idea en el tintero y esperar una economía más favorable.
La oportunidad llegó en 2014. Yo quería exponer en una sala de mi ciudad y, como no tenía obra suficiente, hablé con dos artistas y amigos sobre la posibilidad de realizar una exposición colectiva. Una vez reunidos y habiendo decidido el tipo de exposición que íbamos a realizar, colores que iban a imperar, tamaños máximos y mínimos de los lienzos, que la obra fuese inédita, etc... nos plantamos en el despacho del comisario de la sala para plantearle el asunto.
El comisario nos explicó que para poder llevar a cabo la exposición necesitábamos hacer un colectivo y después presentar una memoria escrita con lo que pretendíamos realizar.
Tras la reunión nos sentamos a tomar un café y hablamos sobre todo lo que había que hacer para poner en marcha el colectivo. Primero hacer una asociación cultural, segundo inscribirla en el registro de asociaciones del Ayuntamiento y para finalizar arreglar el papeleo en Hacienda. También hablamos de realizar más proyectos de diferente índole y, emocionados como estábamos, les expliqué el proyecto que años atrás se había quedado en el tintero, idea que les encantó desde el primer momento.
Con las mismas nos encargamos del tema burocrático antes citado y como yo estaba sin trabajo y con tiempo libre, me dediqué en cuerpo y alma a redactar, diseñar y maquetar el proyecto.
Meses después nos reunimos de nuevo y les leí el proyecto a mis compañeros de colectivo. Cuando acabé de exponérselo no hubo comentario negativo alguno , a todos nos pareció correcto, que describía perfectamente lo que queríamos hacer.
Como mis compañeros de colectivo habían estado un poco baguetes y había recaído sobre mí la realización del proyecto, decidimos hacer un reparto de tareas. Uno de ellos se encargó de redactar unos textos que irían colocados en vinilos en las paredes del espacio expositivo y el otro de ponerse en contacto con las instituciones de la ciudad que podían aportar dinero para llevar a cabo la construcción de la instalación. Mientras tanto yo realicé una maqueta a escala del corazón central de la instalación, dotándolo de transparencia para poder realizar unas fotografías que incorporar al proyecto en las que se viese esa luz interior, el efecto que queríamos para la gran mayoría de los elementos de la instalación.
El siguiente paso fue reunirnos con los directores y técnicos encargados de los presupuestos de cultura de las diferentes instituciones y organismos públicos. Les explicamos nuestro proyecto poniendo los "cojones sobre la mesa", con esta expresión quiero decir que aunque el proyecto no fuese muy extenso había llevado mucho trabajo, muchos desplazamientos, muchas reescrituras, y en ese puñado de páginas había muchas ilusiones y ganas de trabajar para llevarlo a cabo, como fuese y en las fechas que se nos indicaran.
A favor nos encontramos con que allá donde lo presentamos se quedaron gratamente sorprendidos con lo que habíamos hecho. En uno de los lugares nos dijeron que podía servir de ejemplo a muchos otros sobre cómo se presentaba un proyecto.
En contra nos encontramos con que ninguna institución podía por si sola financiarnos el proyecto. Ante la propuesta de realizar el proyecto con la financiación de varias instituciones, la contestación fue que dependiendo del apoyo recibido de la institución vecina, decidirían la cantidad con la que financiarnos. Esto derivó en que ninguna de las instituciones puso una cifra sobre la mesa con la que pudiéramos empezar a trabajar.
Lo que yo saqué en claro de estas reuniones es que las instituciones trabajan un presupuesto muy bajo a repartir en muchos eventos, que los presupuestos altos son para proyectos internos y no de terceros y que si un proyecto de terceros debe llevarse a cabo que sea con el protagonismo absoluto de la institución y todo lo demás son complicaciones.
En este punto nos deshinchamos. Aunque surgieron ideas como realizar una maqueta completa a escala, no solo el corazón central que es lo que teníamos, y hacer obra de pequeño formato para realizar un croudfunding y regalar obra a cambio de ayuda al proyecto, la idea quedó de nuevo en el tintero.
Sin más os dejo el proyecto tal y como se realizó en su momento.
Su presentación tiene una maquetación muy simple (no soy un experto en diseño) y fue realizado con photoshop y word, pasado luego a pdf.
PROYECTO
VIA AD LUCEM
Colectivo A3
Perteneciente a la asociación “EL ARTE DE LOS VASTAGOS”
Antonio Doñate Vicente de Vera
Fernando Arahuetes González
José Manuel Delgado Carbajo
www.colectivoa3.blogspot.com
colectivoa3@hotmail.es
Nombre del proyecto.
Via ad Lucem
Subtitulo.
Luz, tránsito y oscuridad
Nombre de los artistas.
Proyecto realizado por Antonio Doñate, Fernando Arahuetes y José Manuel Delgado
Texto de presentación.
Via ad Lucem es un proyecto personal, una interpretación artística que trata la luz y la oscuridad como parte indispensable en la creación artística y en la experiencia vital.
La luz siempre ha estado unida a conceptos relacionados con lo bueno que nos ocurre, o lo que deseamos. El conocimiento, el bienestar, la fe, los sentimientos positivos, la creación, son ejemplos de conceptos que están estrechamente relacionados con la luz.
La oscuridad muestra la otra cara, lo que no deseamos, lo que no vemos, aquello a lo que tenemos miedo. La ignorancia, la enfermedad, la depresión, la locura, lo incomprensible…
La creatividad se nutre de la luz. Pocas son las obras, en comparación, dedicadas a otro sentido que no sea el de la vista, este marco engloba tanto la luz reflejada en la propia obra como en el entorno expositivo.
El proyecto “Via ad Lucem” ahonda en todos estos términos mediante la creatividad. La muestra nos sumerge en la actividad de la luz sobre la eterna oscuridad, tratando todos los conceptos anteriormente citados. Nos presenta un conjunto de obras que generan su propia luz cambiando el entorno que las rodea, dotandolas de un halo etéreo y, en intervalos, esa luz se extingue revelando las obras en un contexto muy diferente, con luz exterior que las convierte en obras sólidas.
Fundamentación teórica del proyecto.
El proyecto Via ad Lucem desarrolla los sentimientos humanos, desde lo más pérfido y oscuro hasta lo más puro y luminoso. El tránsito de sentimientos reflejados en las obras representa la experiencia vital con la cual, en mayor o menor medida, todos nos identificamos.
Los principales conceptos reflejados en la muestra son la vida, el conocimiento, la cordura y la creación en contraposición a la muerte, la ignorancia, la locura y la destrucción.
La escultura central estará formada por un corazón, órgano central del individuo, sede de los sentimientos según la visión occidental, inteligencia e intuición en las culturas tradicionales.
El corazón es el símbolo de las funciones intelectuales y el motor de la exposición, el símbolo de doble movimiento de expansión y reabsorción del universo, desde el que partirán una serie de ramificaciones, el riego sanguíneo de la creatividad y los sentimientos, que llegarán hasta los paneles retroiluminados, dándoles vida y conocimiento, o locura y muerte, según el caso.
Los paneles retroiluminados nos transmiten en que derivan todos estos conceptos buenos y malos que nos animan o contaminan a lo largo de nuestra existencia, los sentimientos y sus diferentes estados anímicos o consecuencias.
La obra destinada a las paredes del espacio expositivo transmitirá todos los conceptos citados anteriormente mediante sensaciones, usando el color, el volumen y los contrastes fuertes o suaves.
(Del Latín lux, lucis) Impresión producida en la retina por un movimiento vibratorio que se propaga por el espacio.
Existen numerosas acepciones técnicas, literarias y metafísicas para definir la luz. Todas ellas forman parte de lo que nosotros nombramos como luz.
De la misma forma, la palabra obscuridad también con origen en el Latín (obscuritas, -atis) Significa falta de luz y claridad para percibir las cosas. Falta de luz y conocimiento en el alma o en las potencias intelectuales. Esa obscuridad nos sirve para definir la ignorancia.
La plástica de esta vibración; luz-obscuridad se plantea como materia prima para dirigirse hacia claridad- conocimiento, frente a obscuridad-ignorancia. Las definiciones abren un gran campo creativo, y son las plazas donde situarse para la comprensión y posterior desarrollo de dicha plástica.
La representación:
La luz resulta imprescindible para representar la obscuridad así lo es la obscuridad para representar la luz. Es en el caso de la pintura el uso del negro al enfrentarse al blanco lo hace más brillante, también así se hace más oscura, la oscuridad.
En el proyecto representamos la propia luz y así consideramos primero el origen, que asumimos en el corazón, pues de él parte el deseo de conocimiento y de iluminación; y es a través de él, que llega la iluminación. Se nos ha tratado de convencer en los últimos siglos hablándonos del cerebro como principal centro de emisión – recepción de dicha iluminación. Sin el emisor principal, el corazón. El reflejo-cerebro no sirve para nada. Por eso la luz emitida por el corazón se debe reflejar en nuestro razonamiento y con este desarrollar la acción que nos defina.
Descripción resumida del proyecto.
El proyecto aborda la oscuridad y la luz como elementos indispensables para el proceso creativo, ahondando en ciertos temas relacionados con la oscuridad, como la ausencia de vida a nivel físico y espiritual y lo indispensable que resulta a todos los efectos la luz en la creación y la vida.
La muestra pretende que la luz y la oscuridad interactúen con el espectador mediante la experimentación en tres fases de luz bien definidas, en tiempos de actuación periódicos, que harán que el visitante observe como ciertos elementos expositivos mutan, desde una luz exterior que permite ver sus contornos, hasta una luz interior que transforma la misma obra que acaban de ver en otra completamente diferente. La tercera fase, tratada con luz ultravioleta, crea un espacio con una luz antinatural que nos permitirá explicar al espectador cómo funciona el tipo de luz que generan algunas especies abisales y algunos minerales.
Descripción de proceso creativo.
La escultura:
Armazón de alambre y porexpan recubierto con tela tratada con resina epoxi transparente. Aplicación de carga matérica que proporcione consistencia y textura. Pintado final de la pieza con pistola o brocha según zonas.
Los paneles retroiluminados:
Bastidor con fondo suficiente para instalación eléctrica y uso de focos o luz led que generen poco calor. Tela blanca traslúcida montada en la parte delantera y trasera del bastidor sobre la que aplicaremos carga matérica o pintura para conseguir opacos.
La obra pictórica:
Oleos y acrílicos montados sobre bastidor, tabla o similar.
Para las obras destinadas a las paredes del espacio expositivo se utilizará técnica pictórica con carga matérica en algunos casos y el soporte será lienzo, tabla o similar. No obstante no se descarta que, puntualmente, siempre y cuando el espacio lo permita, se realice alguna interacción escultórica que nazca de la pared expositiva.
Los paneles con luz interior serán realizados con una técnica mixta, escultórica y pictórica.
La escultura será realizada en materiales de poco peso, fragmentada en piezas que faciliten el montaje y retirada de la misma. Los materiales utilizados dotarán a la pieza de propiedades transparentes o traslucidas en algunas zonas y opacos en otras.
Alzado y perfil de los paneles retroiluminados.
Perspectiva de los paneles retroiluminados, obra y colores orientativos.
Escultura central, luz exterior, maqueta orientativa a escala.
Escultura central, luz interior, maqueta orientativa a escala.
Cómo se relaciona con el espacio (planimetrías, maquetas, descripciones puntuales).
Planta de la sala con ubicación de paneles, corazón central y línea de recorrido.
Perspectiva de la sala con la instalación, colores orientativos.
Vista orientativa del tamaño de la instalación.
Los tiempos
1.
La instalación esta iluminada con focos externos, cuatro para la escultura central, dos para cada panel en sus caras delantera y trasera y un foco en cada una de las obras plásticas colocadas en las paredes.
En este período las obras reflejan su contenido externo, con sombras de fuerte contraste creadas por las texturas y la carga matérica, las obras tienen solidez en todo su contorno.
Tiempo estimado: 5 min.
2.
Los focos de las obras plásticas de las paredes permanecen encendidos.
Los focos externos de la escultura y los paneles se apagan y se enciende la iluminación interna. La instalación cambia por completo. La escultura y los paneles adquieren una sensación etérea y parece que cambian de tamaño. Las cargas matéricas que tenían más presencia en la anterior fase ahora son las que marcan la oscuridad, las sombras más destacadas.
Tiempo estimado: 5 min.
3.
Los focos de las obras plásticas de las paredes y los de los paneles permanecen encendidos.
El corazón se apaga y se reproduce un video en su superficie al mismo tiempo que se oye el sonido rítmico y característico de sus latidos.
Tiempo estimado: entre 3 y 6 min.
4.
En una sala contigua o creada con materiales fácilmente desmontables se realizarán esculturas en pequeño formato, pintadas con fluorescencias e iluminadas con luz ultravioleta para asemejar a las criaturas abisales o los minerales que emiten luz propia.
Textos a presentar en los vinilos a lo largo de la sala.
Panel I
“Las eras sombrías de gran decadencia y descomposición tienen su valor en la historia. En esos retrocesos que se producen en la evolución, las libertades se ven alentadas por la ruina de todas las leyes y marcos arcaicos. Los equilibrios son precarios y la condición humana esta indefinida. Haciendo uso de la libertad natural se define un nuevo camino por el que realmente se realiza la historia más plenamente y ese nuevo camino debe ser sin duda, aquel que nos dirija hacia la luz.”
Mircea Eliade :
Panel III
El Perpetuo transito:
En la zona gris, en la cual, la mayoría vivimos, existe una tendencia; Igual que el peregrino se orienta por la penumbra, nosotros, sin saber realmente la dirección y apenas viendo el camino, distinguimos esa tendencia que no es otra cosa que la intuición que nos guía en el camino, la búsqueda de luz. Hay quien lo ve, y hay quien tiene que verlo, pero una vez atisbada esa tendencia, peligroso resulta cerrar los cauces de ese centro luminoso que es el corazón. Seguir ese camino es el principio de lo que podríamos llamar: ”cambiar el mundo”
>, <>, cita a cualquier santo o sabio. Se avergüenza ante la brizna de hierba o el esplendor de la rosa. Las rosas que crecen bajo mi ventana no son indicio de rosas previas ni mejores: son lo que son; existen con Dios aquí y ahora. Para ellas no hay tiempo. La rosa es simplemente perfecta; perfecta en cualquier momento de su existencia. Para que veamos brotar una yema en una planta, antes ha tenido que obrar en ella la vida por entero; en la flor plenamente abierta no hay nada más; en la raíz sin hojas no hay nada menos. Su naturaleza está cumplida y cumple a la naturaleza, en todos los momentos por igual. El hombre, empero, pospone o recuerda; no vive en el presente sino que, girando los ojos al pasado, se lamenta, o haciendo caso omiso de las riquezas que tiene a su alrededor, se pone de puntillas para atisbar el futuro. No podrá ser feliz ni fuerte a menos que él también viva con la naturaleza en el presente, por encima del tiempo.
Ralph Waldo Emerson
Ficha técnica de la muestra
“Las eras sombrías de gran decadencia y descomposición tienen su valor en la historia. En esos retrocesos que se producen en la evolución, las libertades se ven alentadas por la ruina de todas las leyes y marcos arcaicos. Los equilibrios son precarios y la condición humana esta indefinida. Haciendo uso de la libertad natural se define un nuevo camino por el que realmente se realiza la historia más plenamente y ese nuevo camino debe ser sin duda, aquel que nos dirija hacia la luz.”
Mircea Eliade :
Panel II
Dentro de lo conocido se sabe que en el principio fue la oscuridad, puesto que ese principio lo dejamos atrás, ahora es la luz quien gobierna. Las sociedades que quieran dirigirse de nuevo a la oscuridad, están trabajando en sentido contrario al desarrollo histórico natural, por lo cual su fracaso es seguro aunque en un corto plazo se sientan seguras de recorrer un trecho del camino conocido. No existe otra dirección que no sea la de la luz puesto que es la que todo lo gobierna, y por la simple observación del universo se constata que ahí donde la luz gobierna libremente, existe el equilibrio.
Tal vez la unidad sea, el juego de opuestos entendidos como la vibración entre ambos límites dentro de un rango sin paradas, una oscilación permanente que es lo que permite la vida. Así se demuestra que toda enfermedad es un cierre o bloqueo temporal de los canales por los que esa luz, convertida en savia o en sangre, atraviesa.
El Perpetuo transito:
En la zona gris, en la cual, la mayoría vivimos, existe una tendencia; Igual que el peregrino se orienta por la penumbra, nosotros, sin saber realmente la dirección y apenas viendo el camino, distinguimos esa tendencia que no es otra cosa que la intuición que nos guía en el camino, la búsqueda de luz. Hay quien lo ve, y hay quien tiene que verlo, pero una vez atisbada esa tendencia, peligroso resulta cerrar los cauces de ese centro luminoso que es el corazón. Seguir ese camino es el principio de lo que podríamos llamar: ”cambiar el mundo”
Panel IV
Cambiar el mundo.
Escuchamos a temprana edad: “tú no puedes cambiar el mundo”, pero no vemos que el mundo es aquello a lo que prestamos atención, es eso lo que existe para nosotros y dependiendo de la atención que prestemos y, a qué, existirán para nosotros unas u otras realidades. El principio de este nuevo milenio sin duda es una prueba de ello, podemos ver el espejo de la televisión enviando una realidad o podemos observar el crecimiento de los vegetales de una huerta como otra muy diferente realidad. En ese aspecto podemos seguir mirando a los demás como reflejos nuestros, juzgando esa realidad, o elegir por el contrario, la observación de nuestras capacidades crecer en nosotros. Esto último exige amor y atención, atención en la observación de lo propio y amor para no juzgar lo observado, comprender nuestra perpetúa búsqueda de ese latido que nos lleva hacia el calor de la luz, la que da, el mayor de los fuegos; el Sol.
Panel V
El hombre es pusilánime y proclive a las disculpas. Como le falta firmeza para atreverse a decir <Ralph Waldo Emerson
Ficha técnica de la muestra
Categoría.
Instalación
Medidas.
Escultura en el centro del espacio (alto 2.50m, ancho 2m, fondo 2m). Paneles con luz interior colgados, o sobre el pavimento, a lo largo del espacio intermedio (11 paneles alto2,40m, ancho 1,60m, fondo 20cm). Obra pictórica o pequeña escultura en las paredes de la sala (18 obras 195X135cm).
Plan de realización
Serán necesarios al menos 2 meses para la realización de la instalación, aparte el tiempo de montaje.
Requerimientos técnicos (solicitud de proyectores, monitores, luces especiales, etc.)
Se necesitará un proyector y altavoces para proyección de videoarte en el corazón y sonido ambiente.
Plan de montaje de la obra
2 semanas.
Plan de desarmado de la muestra (ídem anterior).
1 semana.
Presupuesto
-Para los paneles: Madera, tela, iluminación, cola carpintero, plaste, látex, esmalte al agua blanco, tornillería, bisagras, cable eléctrico, regletas, pintura, cierres, papel aluminio interior paneles.
-Para la escultura: Alambre, Epofer EX402+E430 Epoxi transparente, pintura, tela, porexpan, iluminación, cola contacto para porexpan, cable, regletas, tira led.
-Para la habitación con luz ultravioleta: Fluorescentes de luz ultravioleta, cable, pintura fluorescente.
-Para la obra gráfica: Bastidores, pintura, plaste, cola, etc…
- Proyección de video en el corazón y sonido del latido.
-Transporte madera.
-Alquiler local de trabajo (período 2 meses).
-Programador electrónico de luces.
-Servicios de un autónomo electricista (instalación y programar luces).
-Recursos humanos (2 montadores, dos meses de trabajo).
-Transporte (llevar y traer la obra).
-Vinilos.
Total 19.289,9€
Desglose
Paneles (por unidad)
Madera: 7 listones de 15X100X2.40m. 48,60€
Tela: Tela sábana blanca 2.80X4m. 26€
Iluminación: 6 proyectores led 10W (4 interiores y 2 exteriores). 111,30€
Cola carpintero blanca. 5€
Plaste. 5€
Látex. 15€
Esmalte al agua blanco. 10€
Tornillos, bisagras, grapas y regletas. 35€
Cable eléctrico. 20€
Pintura. 20€
Cierres. 15€
Papel aluminio interior paneles. 15€
Total 325.9€ X 11 paneles 3.584,9€
Escultura
Alambre. 80€
Epofer EX402+E430 Epoxi Trasparente-Filtro UV. 30Kg. 360€
Pintura. 80€
Tela traslucida: 1.60X 23m. 250€
Porexpan: 2.50X2X2m (10m. cúbicos). 750€
Cola contacto porexpan: 10Kg. 65€
Iluminación: 8 tubo fluorescente led interior y 4 proyectores exterior. 360€
Cable, regletas. 20€
Tira led: 100m aprox con sus respectivos driver. 800€
Proyección de video en el corazón y sonido del latido. 600€
Habitación con luz ultravioleta
Fluorescentes de luz ultravioleta: (10X37€). 370€
Cable. 80€
Pintura fluorescente: (8 Kg). 260€
Total 4.075€
Obra gráfica
Bastidores entelados: (1.95X1.35m)50€ X 18. 900€
Pintura, plaste, cola: 30€ X18. 540€
Total 1.440€
Otros
Transporte madera. 30€
Alquiler local de trabajo (2 meses). 900€
Programador electrónico de luces. 600€
Servicios autónomo electricista: Instalación y programar luces. 1800€
Recursos humanos (2 montadores 2 meses). 6000€
Transporte (llevar y traer la instalación). 460€
Vinilos: 6 textos de 2X1m. 400€
Total 10.190
Búsqueda de apoyos económicos
Colectivo A3 presentará este proyecto a las siguientes instituciones en busca de patrocinadores:
CAB.
IMC.
Fundación Caja de Burgos.
Diputación de Burgos/Cultura.
Junta de Castilla y León/Cultura.
Empresas de Burgos.
Aquí os dejo el pdf
Y aquí la guía que tomé yo como referencia.
Guía proyecto
No hay comentarios :
Publicar un comentario